atras
Me
casé con Carlos Guillermo Letona Mendoza, del
cual tengo fuertes recuerdos, peruano, sus
antepasados eran de Letonia y su personalidad
muy especial. Entonces apareció alguien que con
su energía me estampó en una realidad presente,
en la cual debía ocuparme minuciosamente, él
abrió delante de mí puertas y ventanas: mi hijo
Geos S. Letona Canteros.
Nació en Pisac, cerca de Cuzco, cerca de unas
ruinas de cuarzo rosado, en Perú, 1976 a 3600 m.
Sobre el nivel del mar. Lo tuve de rodillas,
como es la costumbre entre las campesinas de la
montaña, me ayudó el padre y una entendida
"matrona" de ese pequeñito pueblo, los vecinos
de los alrededores vinieron a traernos alimentos
de regalo, eran silenciosos, pero muy
afectuosos. Además, ese lugar tiene otra magia
más: aparece y desaparece cuando las nubes
descienden sobre él y se cierran. Evoca e
invoca.
No
sé en qué momento de la historia familiar hubo
mezcla con asiáticos orientales, porque Geos
nació con unas manchitas, como "moretones", en
la espalda, a la altura de los riñones, me
asusté tanto que lo hice revisar y me explicaron
que son características de esa raza, que se
borrarían a los dos años aproximadamente y así
ocurrió. Siento un inquietante placer al mirar
mapas, pero también respeto, piedad y muchas
otras emociones, al imaginar los movimientos
humanos por el planeta, sus pasiones... sus
motivaciones, sus dolores... las políticas... y
la respuesta: el Arte, la Creación, lo
incallable.
Ya
de vuelta en Buenos Aires, Argentina, después de
recuperarme del impacto por los ruidos de
ciudad, entendí, a través de mi hijo que:
mientras filosofamos, están los niños.
Me divorcié, decidí criar a Geos y tratar de
interpretarlo, no siempre pude hacerlo. Me
reincorporé en 1977 a trabajar en Escuelas
primarias del Estado, en el área de Artes
Plásticas, aún lo hago. Frente a un niño me
pregunto: qué trae y cómo? Cómo lo ayudo a
desarrollarse? Qué aporto?
El sistema educativo está en permanente
discusión y transformación, sigo en
actualización pedagógica permanente. En la
práctica, me propongo utilizar los elementos
"propiciadores" posibles, porque los
"obstaculizadores" brotan inevitablemente.
Incorporé a mi investigación la expresión
corporal y en mis últimos doce años el "tango
danza", con interesantes maestros, era la
"vitamina" que me faltaba. Para los niños son
aportes que los "vehiculizan", "puentes" que van
construyendo "sus" estéticas.
Sigue
siendo mi motivo la naturaleza, cómo circula,
qué dice, cómo lo dice, cómo aparece y a través
de qué, me regocija buscar todos los qué.
La Figura Humana y todas las abstracciones,
reacciones, emociones, resonancias,
inspiraciones, instituciones y esos borrosos
límites con la ciencia y la Fé.
El cómo de los prehistóricos, el qué de los
Griegos, los misterios y terrores de la Edad
Media. Oriente, el rigor y la concentración, por
decir algo de lo tan vasto. Las barbaridades,
las dominaciones, las necesidades, los ritos,
las sospechas, la curiosidad, las miserias...

Con
Juan Villarreal en un bar..
With Juan Villarreal in a bar..
avanzar
|
back
I
married Carlos Guillermo Letona Mendoza, from
whom I keep strong memories. He was Peruvian and
his ancestors were from Latvia. He had a very
special personality . He appeared in my life as
someone who, with his energy, suddenly put me
into the picture of a present reality , which I
had to deal with in detail. He opened doors and
windows before me : my son Geos S. Letona
Canteros .
He was born in Pisac, near Cuzco, close to some
pink quarz ruins, in Perú, in 1976, at 3,600
metres above sea level. I gave birth to him
kneeled down, as it's the custom among the
country women in those mountains. His father and
an experienced 'matron" in that small village
helped me give birth . The villagers came and
brought us food as presents , they were silent
but very affectionate . Besides that place has
another magic: it appears and disappears when
the clouds go down and cover it . It calls forth
and on.
I
don't know in what moment of the family tree
there was a mixture with Eastern Asian people,
because Geos was born with a few spots, like
bruises, on his back, near his kidneys, I was so
scared that I made a doctor examine him and
there I was explained that they are features of
that race, that would disappear at the age of
two approximately and that´s what happened. I
feel an exciting pleasure when I look at maps
but also respect, devotion and many other
emotions, when I imagine the human movements all
over the planet, its passions…, its motivations,
its pains…, its policies… and the answer: Art,
Creation, what can´t keep silent.
Once
back in Buenos Aires, Argentina, after
recoverimg from the impact of the noise of the
city, I understood through my son that while we
philosophize, the children are present.
I divorced , decided to raise Geos and try to
understand him but I not always could. I got
back to work again in 1977 , in Public primary
schools, in art subjects and I still do it.
Before a child I ask myself many things: what
does he bring and how ? , how do I help him
develop himself ? what do I give him ?
The educational system is in a permanent
discussion and transformation , I keep on
catching up with the latest pedagogical news. In
practice I intend to use the "favourable"
elements, because the "obstructing" ones come up
inevitably. I incorporated bodily expression to
my research and in my latest 12 years "tango
dancing" , with interesting teachers . It has
been the vitamin that I needed . For the
children these are the contributions that "carry'
them , "bridges" that start building "their "
aesthetics .
Nature
still is my motive , how it circulates what it
says, how it appears and through what, I rejoice
looking for all the whats.
The Human Shape and all its abstractions,
reactions, emotions, repercussions, inspirations,
intuitions and those unclear limits with science
and faith .
The " How" of the prehistoric , the "What" of
the Greek , the mysteries and fears of the
Middle Age . The east, its strictness and
concentration just to say a little of so many
things . Barbarity , dominations , necessities ,
rites suspicions curiosity, miseries ...
Con
Juan Villarreal en el teatro Santa María - Mayo
2001
With Juan Villarreal in "Santa María Theatre" -
may 2001
next
|