Autobiografía - Autobiography

atras

Me casé con Carlos Guillermo Letona Mendoza, del cual tengo fuertes recuerdos, peruano, sus antepasados eran de Letonia y su personalidad muy especial. Entonces apareció alguien que con su energía me estampó en una realidad presente, en la cual debía ocuparme minuciosamente, él abrió delante de mí puertas y ventanas: mi hijo Geos S. Letona Canteros.
Nació en Pisac, cerca de Cuzco, cerca de unas ruinas de cuarzo rosado, en Perú, 1976 a 3600 m. Sobre el nivel del mar. Lo tuve de rodillas, como es la costumbre entre las campesinas de la montaña, me ayudó el padre y una entendida "matrona" de ese pequeñito pueblo, los vecinos de los alrededores vinieron a traernos alimentos de regalo, eran silenciosos, pero muy afectuosos. Además, ese lugar tiene otra magia más: aparece y desaparece cuando las nubes descienden sobre él y se cierran. Evoca e invoca.
No sé en qué momento de la historia familiar hubo mezcla con asiáticos orientales, porque Geos nació con unas manchitas, como "moretones", en la espalda, a la altura de los riñones, me asusté tanto que lo hice revisar y me explicaron que son características de esa raza, que se borrarían a los dos años aproximadamente y así ocurrió. Siento un inquietante placer al mirar mapas, pero también respeto, piedad y muchas otras emociones, al imaginar los movimientos humanos por el planeta, sus pasiones... sus motivaciones, sus dolores... las políticas... y la respuesta: el Arte, la Creación, lo incallable.

Ya de vuelta en Buenos Aires, Argentina, después de recuperarme del impacto por los ruidos de ciudad, entendí, a través de mi hijo que: mientras filosofamos, están los niños.
Me divorcié, decidí criar a Geos y tratar de interpretarlo, no siempre pude hacerlo. Me reincorporé en 1977 a trabajar en Escuelas primarias del Estado, en el área de Artes Plásticas, aún lo hago. Frente a un niño me pregunto: qué trae y cómo? Cómo lo ayudo a desarrollarse? Qué aporto?
El sistema educativo está en permanente discusión y transformación, sigo en actualización pedagógica permanente. En la práctica, me propongo utilizar los elementos "propiciadores" posibles, porque los "obstaculizadores" brotan inevitablemente. Incorporé a mi investigación la expresión corporal y en mis últimos doce años el "tango danza", con interesantes maestros, era la "vitamina" que me faltaba. Para los niños son aportes que los "vehiculizan", "puentes" que van construyendo "sus" estéticas.

Sigue siendo mi motivo la naturaleza, cómo circula, qué dice, cómo lo dice, cómo aparece y a través de qué, me regocija buscar todos los qué.
La Figura Humana y todas las abstracciones, reacciones, emociones, resonancias, inspiraciones, instituciones y esos borrosos límites con la ciencia y la Fé.
El cómo de los prehistóricos, el qué de los Griegos, los misterios y terrores de la Edad Media. Oriente, el rigor y la concentración, por decir algo de lo tan vasto. Las barbaridades, las dominaciones, las necesidades, los ritos, las sospechas, la curiosidad, las miserias...

 

 

 

Con Juan Villarreal en un bar..

With Juan Villarreal in a bar..

 

 

 

avanzar

back

I married Carlos Guillermo Letona Mendoza, from whom I keep strong memories. He was Peruvian and his ancestors were from Latvia. He had a very special personality . He appeared in my life as someone who, with his energy, suddenly put me into the picture of a present reality , which I had to deal with in detail. He opened doors and windows before me : my son Geos S. Letona Canteros .
He was born in Pisac, near Cuzco, close to some pink quarz ruins, in Perú, in 1976, at 3,600 metres above sea level. I gave birth to him kneeled down, as it's the custom among the country women in those mountains. His father and an experienced 'matron" in that small village helped me give birth . The villagers came and brought us food as presents , they were silent but very affectionate . Besides that place has another magic: it appears and disappears when the clouds go down and cover it . It calls forth and on.

I don't know in what moment of the family tree there was a mixture with Eastern Asian people, because Geos was born with a few spots, like bruises, on his back, near his kidneys, I was so scared that I made a doctor examine him and there I was explained that they are features of that race, that would disappear at the age of two approximately and that´s what happened. I feel an exciting pleasure when I look at maps but also respect, devotion and many other emotions, when I imagine the human movements all over the planet, its passions…, its motivations, its pains…, its policies… and the answer: Art, Creation, what can´t keep silent.

Once back in Buenos Aires, Argentina, after recoverimg from the impact of the noise of the city, I understood through my son that while we philosophize, the children are present.
I divorced , decided to raise Geos and try to understand him but I not always could. I got back to work again in 1977 , in Public primary schools, in art subjects and I still do it. Before a child I ask myself many things: what does he bring and how ? , how do I help him develop himself ? what do I give him ?
The educational system is in a permanent discussion and transformation , I keep on catching up with the latest pedagogical news. In practice I intend to use the "favourable" elements, because the "obstructing" ones come up inevitably. I incorporated bodily expression to my research and in my latest 12 years "tango dancing" , with interesting teachers . It has been the vitamin that I needed . For the children these are the contributions that "carry' them , "bridges" that start building "their " aesthetics .

Nature still is my motive , how it circulates what it says, how it appears and through what, I rejoice looking for all the whats.
The Human Shape and all its abstractions, reactions, emotions, repercussions, inspirations, intuitions and those unclear limits with science and faith .
The " How" of the prehistoric , the "What" of the Greek , the mysteries and fears of the Middle Age . The east, its strictness and concentration just to say a little of so many things . Barbarity , dominations , necessities , rites suspicions curiosity, miseries ...
 

Con Juan Villarreal en el teatro Santa María - Mayo 2001

With Juan Villarreal in "Santa María Theatre" - may 2001

next

 

Email lilianacanteros@hotmail.com Tel: (0054) 11 4982-0221 - Capital Federal - Argentina

Todos los derechos reservados  |  Copyright 2003