atras
Fue
muy interesante porque intercambiábamos
experiencias, explorábamos materiales y
técnicas, siempre se nos ocurrían nuevas cosas,
fue una época muy productiva. Cada tanto
hacíamos exposición y venta con un permiso
municipal temporario que daban a los
extranjeros.
Rotábamos por otros pueblos, no siempre a
vender, muchas veces nos interesaban las
actividades de los pobladores y nos invitaban a
compartirlas con ellos, nos convidaban con sus
alimentos, vivíamos en sus casas, siempre fueron
muy respetuosos y cordiales con nosotros.
Por ese tiempo podía no usar zapatos ni reloj.
Dormí algunas noches en las ruinas de Machu
Picchu, respirando más de 500 años de historia,
la distancia se escuchaba con nitidez, el cielo
se había "acercado" y me pusieron muchas más
estrellas. Otras ruinas me esperaban, hasta las
que no tenían puertas, solo ventanas y motivaban
leyendas fantásticas. Nuevamente en Lima trabajé
en un taller de costura de ropa y otro de
serigrafías y planograf, era bien recibida
porque aprendía rápido y resolvía mi tarea con
eficiencia.
En
Ecuador entablé amistad con una familia
campesina de la montaña, en Otavalo, que me
invitaron a vivir con ellos y casi como ellos.
En general toda esa gente me resultó muy
afectuosa. Me enseñaron a tejer en un telar
primitivo y a hacerlo, colgarlo a un árbol,
sujetarlo a la cintura, arrodillarme sobre una
manta y tejer horas. Recuerdo sus rutinas
heredadas, sus gestos, reían por nuestras
diferencias, comprendían y mantenían lo suyo.
También pasan por mi mente historias curiosas
que me hacen "repensar" ciertas cosas del reino
animal y nuestro vínculo, por lo que les pido
perdón cada día.. Mi acercamiento a la
naturaleza, el sentirme inmersa en ella,
reconocer sus tremendas maravillas hizo que me
encontrara, de pronto, dialogando con "La
Inteligencia", un "Hacedor" o "El Inatrapable"
por dondequiera que enfocara, aún lo terrible o
no pueda comprender, hizo "clic" y me fue
metiendo dentro de las cosas interminablemente,
hizo que tomara de otro modo las
responsabilidades, me puso de pie y también me
sentó de culo. Aún moviliza lo que hago hasta
cuando me sublevo.
Parece
que la "constante" es el "movimiento", y la
"actitud": es el "intento", hay modos diferentes
de "atención", hay "encuentros" y un "arrime"
puede ser la metáfora, la búsqueda de aquello
que fascina, o la libre asociación del
surrealismo con sus franquesas inquietantes.
Cuando creo que atrapé un concepto, ya se
transformó (no me dejan ser arrogante).
Pienso
que se trata de atreverse a "bailar con el
desconocido", seguirlo, acompañar, proponer y
"Jugar" las "respuestas". Contemplar lo complejo
de incógnitas cotidianas, no es una "realidad
aparte" o si?.
Juego de mutantes, las artes continúan
trabajando el "como".
Aparecen impactos, romances, transparencias,
frotages, huidas, texturas, máscaras, soledades,
camuflajes, trampas, renuncias, dramas, sueños,
caos, desequilibrios, dinámicas, obstáculos y
cuánto más...
También es hacer un "clic", se abren otras
"opciones" y construimos otras "pantallas". Xul
Solar y Capadocia. También "estuve" en la
"Metrópoli" de Grosz y me atrevo a decir que "El
ojo del silencio" de Max Ernst es totalmente
cierto. Pasa el tiempo y nosotros, aquellas
cosas "anidan" en alguna parte, acechan, toman
forma, se actualizan y aparecen, como para
"pasar la posta".

Con
mamá y mi hijo - 2001
With my mother and my son - 2001
avanzar
|
back
It
was very interesting because we exchanged
experiences, looked into materials and
techniques, new creations were always coming to
our minds, it was a very profitable time. From
time to time we made exhibitions and sold with a
temporary permit the Town Hall authorities gave
to foreigners.
We visited other towns, not always to sell
things, many times we took an interest in the
activities of the town people and they used to
invite us to join them, share the food and dwell
in their houses. They were always very polite
and kind to us. By that time I needn't wear
shoes or a watch .
I slept a few nights in the Machu Pichu ruins ,
breathing in more than 500 years of history ;
you could hear clearly in the distance, the sky
had come closer and lots of stars were put
before my eyes . Other ruins were waiting for
me, even those which had no doors, only windows
and they inspired fantastic legends.
Back again in Lima I worked in a clothes factory
and in a serigraphy and planograph workshop (printing
techniques), I was much welcomed because I
learnt quickly and did my job efficiently.
In
Ecuador I made friends with a country family who
lived in the mountains, in Otavalo . They
invited me to live with them and almost like
them. In general all those people were very kind
and affectionate to me . They taught me to knit
in a primitive loom, hang it from a tree, hold
it to the waist, kneel down over a blanket and
knit for hours . I remember their inherited
routines and their gestures . They smiled at our
differences, understood that fact and at the
same time kept their traditions. Odd stories
also come to my mind; they make me think over
certain things about the animal kingdom and our
relationship to them , reason why I keep asking
them for pardon everyday . My approach to nature
, the fact of feeling part of it, of admitting
its magnificent wonders made me find myself
suddenly talking to "Intelligence", to a "Creator
or "The Uncapturable" wherever I focused my eyes
.Even what's terrible or impossible to
understand clicked in me and involved me in
things endlessly , made me assume my
responsibilities in a different way, it stood me
up and also hurled me down. It still moves me to
do the things I do even when I rise in rebellion
.
"Movement"
seems to be the "constant" and "Atempt' is the
attitude . There are different ways of 'attention'
, there are "encounters' and "moving closer" can
be the metaphor, the search for what is
fascinating , or free association of surrealism
with its disquieting frankness. As soon as I
think I have caught a concept, I find out it has
already changed ( I'm not allowed to be arrogant).
I
think it's a matter of daring to "dance with the
unknown", follow, accompany, propose and "play"
the answers. Beholding the complexity of
everyday unknown issues ; it isn't a "different
reality", or is It ?
A mutant's game, arts go on working on "how".
Impacts appear, romances, transparences ,
frotages ( technique to obtain textures ) ,
escapes, textures, masks , solitude, camouflage,
tricks, renunciation , dramas, dreams, chaos,
confusion, dynamics, obstacles and so much more
... Shapes that occur in the creative process
either in a metaphoric or definite way.
It's also the "click " of something new, other "options"
are opened and we build other screens. Xul solar
and Capadocia - "Coincidence" among certain
shapes of Xul solar's painting ( arg ) and
Capadocia's in Turkey, 1944 . I 'was' also in
Grosz' "Metropoli" ( Grosz: Dadaist painter -
Metropoli: one of Grosz' works, 1917 ) and I
dare say that Max Ernst's "The silent eye" (Max
Ernst: surrealist painter - The silent eye: one
of Ernst's works , 1943) is totally real . Time
passes and we , those things that 'nest'
somewhere , lie in wait , take a shape, put up
to date and appear, and then feel the commitment
to passing the newly learnt things to others.
Bailando tango
Dancing tango
next
|