Autobiografía - Autobiography

atras

Fue muy interesante porque intercambiábamos experiencias, explorábamos materiales y técnicas, siempre se nos ocurrían nuevas cosas, fue una época muy productiva. Cada tanto hacíamos exposición y venta con un permiso municipal temporario que daban a los extranjeros.
Rotábamos por otros pueblos, no siempre a vender, muchas veces nos interesaban las actividades de los pobladores y nos invitaban a compartirlas con ellos, nos convidaban con sus alimentos, vivíamos en sus casas, siempre fueron muy respetuosos y cordiales con nosotros.
Por ese tiempo podía no usar zapatos ni reloj.
Dormí algunas noches en las ruinas de Machu Picchu, respirando más de 500 años de historia, la distancia se escuchaba con nitidez, el cielo se había "acercado" y me pusieron muchas más estrellas. Otras ruinas me esperaban, hasta las que no tenían puertas, solo ventanas y motivaban leyendas fantásticas. Nuevamente en Lima trabajé en un taller de costura de ropa y otro de serigrafías y planograf, era bien recibida porque aprendía rápido y resolvía mi tarea con eficiencia.

En Ecuador entablé amistad con una familia campesina de la montaña, en Otavalo, que me invitaron a vivir con ellos y casi como ellos. En general toda esa gente me resultó muy afectuosa. Me enseñaron a tejer en un telar primitivo y a hacerlo, colgarlo a un árbol, sujetarlo a la cintura, arrodillarme sobre una manta y tejer horas. Recuerdo sus rutinas heredadas, sus gestos, reían por nuestras diferencias, comprendían y mantenían lo suyo. También pasan por mi mente historias curiosas que me hacen "repensar" ciertas cosas del reino animal y nuestro vínculo, por lo que les pido perdón cada día.. Mi acercamiento a la naturaleza, el sentirme inmersa en ella, reconocer sus tremendas maravillas hizo que me encontrara, de pronto, dialogando con "La Inteligencia", un "Hacedor" o "El Inatrapable" por dondequiera que enfocara, aún lo terrible o no pueda comprender, hizo "clic" y me fue metiendo dentro de las cosas interminablemente, hizo que tomara de otro modo las responsabilidades, me puso de pie y también me sentó de culo. Aún moviliza lo que hago hasta cuando me sublevo.
Parece que la "constante" es el "movimiento", y la "actitud": es el "intento", hay modos diferentes de "atención", hay "encuentros" y un "arrime" puede ser la metáfora, la búsqueda de aquello que fascina, o la libre asociación del surrealismo con sus franquesas inquietantes. Cuando creo que atrapé un concepto, ya se transformó (no me dejan ser arrogante).

Pienso que se trata de atreverse a "bailar con el desconocido", seguirlo, acompañar, proponer y "Jugar" las "respuestas". Contemplar lo complejo de incógnitas cotidianas, no es una "realidad aparte" o si?.
Juego de mutantes, las artes continúan trabajando el "como".
Aparecen impactos, romances, transparencias, frotages, huidas, texturas, máscaras, soledades, camuflajes, trampas, renuncias, dramas, sueños, caos, desequilibrios, dinámicas, obstáculos y cuánto más...
También es hacer un "clic", se abren otras "opciones" y construimos otras "pantallas". Xul Solar y Capadocia. También "estuve" en la "Metrópoli" de Grosz y me atrevo a decir que "El ojo del silencio" de Max Ernst es totalmente cierto. Pasa el tiempo y nosotros, aquellas cosas "anidan" en alguna parte, acechan, toman forma, se actualizan y aparecen, como para "pasar la posta".

 

 

 

 

 

 

Con mamá y mi hijo - 2001

With my mother and my son - 2001

 

 

avanzar

back

It was very interesting because we exchanged experiences, looked into materials and techniques, new creations were always coming to our minds, it was a very profitable time. From time to time we made exhibitions and sold with a temporary permit the Town Hall authorities gave to foreigners.
We visited other towns, not always to sell things, many times we took an interest in the activities of the town people and they used to invite us to join them, share the food and dwell in their houses. They were always very polite and kind to us. By that time I needn't wear shoes or a watch .
I slept a few nights in the Machu Pichu ruins , breathing in more than 500 years of history ; you could hear clearly in the distance, the sky had come closer and lots of stars were put before my eyes . Other ruins were waiting for me, even those which had no doors, only windows and they inspired fantastic legends.
Back again in Lima I worked in a clothes factory and in a serigraphy and planograph workshop (printing techniques), I was much welcomed because I learnt quickly and did my job efficiently.

In Ecuador I made friends with a country family who lived in the mountains, in Otavalo . They invited me to live with them and almost like them. In general all those people were very kind and affectionate to me . They taught me to knit in a primitive loom, hang it from a tree, hold it to the waist, kneel down over a blanket and knit for hours . I remember their inherited routines and their gestures . They smiled at our differences, understood that fact and at the same time kept their traditions. Odd stories also come to my mind; they make me think over certain things about the animal kingdom and our relationship to them , reason why I keep asking them for pardon everyday . My approach to nature , the fact of feeling part of it, of admitting its magnificent wonders made me find myself suddenly talking to "Intelligence", to a "Creator or "The Uncapturable" wherever I focused my eyes .Even what's terrible or impossible to understand clicked in me and involved me in things endlessly , made me assume my responsibilities in a different way, it stood me up and also hurled me down. It still moves me to do the things I do even when I rise in rebellion .

"Movement" seems to be the "constant" and "Atempt' is the attitude . There are different ways of 'attention' , there are "encounters' and "moving closer" can be the metaphor, the search for what is fascinating , or free association of surrealism with its disquieting frankness. As soon as I think I have caught a concept, I find out it has already changed ( I'm not allowed to be arrogant).

I think it's a matter of daring to "dance with the unknown", follow, accompany, propose and "play" the answers. Beholding the complexity of everyday unknown issues ; it isn't a "different reality", or is It ?
A mutant's game, arts go on working on "how". Impacts appear, romances, transparences , frotages ( technique to obtain textures ) , escapes, textures, masks , solitude, camouflage, tricks, renunciation , dramas, dreams, chaos, confusion, dynamics, obstacles and so much more ... Shapes that occur in the creative process either in a metaphoric or definite way.
It's also the "click " of something new, other "options" are opened and we build other screens. Xul solar and Capadocia - "Coincidence" among certain shapes of Xul solar's painting ( arg ) and Capadocia's in Turkey, 1944 . I 'was' also in Grosz' "Metropoli" ( Grosz: Dadaist painter - Metropoli: one of Grosz' works, 1917 ) and I dare say that Max Ernst's "The silent eye" (Max Ernst: surrealist painter - The silent eye: one of Ernst's works , 1943) is totally real . Time passes and we , those things that 'nest' somewhere , lie in wait , take a shape, put up to date and appear, and then feel the commitment to passing the newly learnt things to others.

Bailando tango

Dancing tango

 

 

next

 

Email lilianacanteros@hotmail.com Tel: (0054) 11 4982-0221 - Capital Federal - Argentina

Todos los derechos reservados  |  Copyright 2003