Autobiografía - Autobiography

atras

Mi niñez y adolescencia fue bastante aislada, no tengo hermanos, había un manifiesto rechazo a las amistades y a la familia por parte de mamá, por desconfianza, prejuicios y celos.
Yo alternaba entre la tristeza y la bronca.

Ingresé a la Escuela Nacional de Bellas Artes, encontré algunos "hermanos", conocí obras dentro de las cuales tenía la "seguridad" de haber "estado" antes, me sigue pasando y se me renuevan las historias. Cuántas vivencias atemporales! Valiosos años, soñaba con túnicas griegas, volaba con el ritmo de sus pliegues, creaba coreografías.
Empezaba a sentir que la Creación derriba límites, amplía espacios y vincula.
Debía trabajar, (aún lo hago) encontré un puesto como decoradora en una fábrica de cerámica, (anteriormente me las arreglaba atendiendo alumnos de música y haciendo carteles) con mis 17 años me levantaba antes de las 5 a.m. para tomar un tren y un colectivo, en la estación me sentía un personaje de "de Chirico" en esos enormes espacios de soledad y a veces un muñeco de "Charrà". Comenzaba a las 7 a.m. una jornada de 8 horas, con 15 minutos para comer de un jarro calentado. Duré allí un año ya que estudiaba de noche. Conseguí trabajar más cerca en una empresa de decoraciones hasta que logré ingresar en la Galería de Arte NICE, experiencia inolvidable y enriquecedora por las obras que pasaron ante mí, los autores y los marchantes.

Compañeros de Bellas Artes y yo formamos un equipo de trabajo en cine experimental que duró algunos pocos años (creo 3) fue como entrar en el cuadro, pintábamos con las escenografías, dialogábamos con la luz.
Completé el profesorado en 1970, esporádicamente hacía terapia.
Mientras, como no podía quedarme con las ganas, hice varios cursos en un Estudio de danza contemporánea con Ana Ítelman, que recuerdo con admiración y nostalgia. Subí a un escenario por primera vez en mayo del 73 con un trabajo de música y danza con inspiración latinoamericana (teatro IFT).

Desde el año 71 trabajaba en una escuela primaria del Estado. El descontento, las presiones y las rayertas familiares se me hacían insoportables, me debilitaban, manejaban muy bien la "culpa".
También yo, en mi inexperiencia, pretendía una compensación y apoyo que no podían darme. El país se estaba "enrareciendo", la "asfixia" y las profundas "fisuras" internas y externas interferían en todo lo que me proponía. Lo único que tenía claro era que no quería quedarme, me asustaban largos momentos de apatía, "anestesia", una gran Nada, jugaba con los materiales con una sensación de atracción y molestia, se me estaba deteriorando hasta la técnica.

A fines del 73, con un amigo francés partí a Brasil, experimenté diferentes formas de viajar, se me despertó el lenguaje de las percepciones, estaba con otra "calidad" de atención y además como ensayaba tiempos sola, debía cuidarme. Al mismo tiempo que me despojaba de las "defensas" creadas por mis etapas anteriores me sentía contenta, fortificada y encontraba respuestas más interesantes, más francas, más afectuosas.

 

avanzar

back

My childhood and adolescence were quite lonely, I was an only child, I showed a clear reluctance to making friends and to my mother's family out of lack of trust, prejudice and gelousy .
I used to change my mood from sadness to anger and viceversa.

I entered the 'Escuela Nacional de Bellas Artes" ( school of art ), I met some "brothers" there, I came across with works of art in which I felt the certain sensation of "having been there before" , it still happens to me and my stories are repeated . What a lot of atemporal experiences ! Invaluable years, I used to dream of Greek gowns, would fly In my imagination to the rythm of its crease, would create choreographies .
I started to feel that Creation knocks down boundaries , broadens the spaces and links things.

I had to work , ( I still do it ) I got a job as a decorator at a tiles factory ( before that I earned a living teaching music at home and making posters ) . At the age of seventeen I got up at five in the morning to catch the train and the bus. At the railway station I felt I was a character from "de Chirico" in those huge spaces of loneliness and sometimes a doll from "Carra" (de Chirico y Carra : metaphisic painters - characters in puppet shape ) , I used to start work at 7 a.m. , an 8-hourday work, with 15 minutes' break to eat from a reheated pan . I managed to work there for a year while I was studying in the evenings. Then I could get a job nearer from home at a Decoration Firm until I could enter the "Galeria de arte NICE" ( art gallery ) , an unforgetable experience and enrichening from the point of view of the works of art I was able to appreciate, its authors and its merchants .

A group of mates at 'Bellas Artes", together with me created a work-group in experimental films which lasted a few years ( 3 I think) . It was like putting oneself into the picture , we painted with the scenographies and talked to the light.
I finished my Profesorado ( College ) and graduated in 1970, and I used to do teraphy sporadicly . Meanwhile , as I couldn't keep the desire for myself , I did several courses at a Contemporary Dance Studio with Ana Itelman whom I remember with admiration and nostalgia , I got on a stage for the first time in May 1973 with a musical piece of work and dance with latin american inspiration (theatre IFT,Arg.)

In 1971 I started working as a teacher at a public primary school. The feeling of disatisfaction , the pressures and the family quarrels were turning unbearable to me, they weakened me and made me feel guilty in a well managed way.
I , also , in my lack of experience wanted to be understood and to have support that they couldn't give me. The country was becoming strange , suffocation and the deep internal and external cracks were present in all I intended to do. The only thing that was clear to me was the fact that I didn't want to stay . Long moments of apathy scared me, anesthesia , a huge nothing, I played with the materials with a sensation of atraction and annoyance , even my technique was deteriorating .

By the ends of 1973 , I left for Brazil with a French friend of mine, I experienced different ways of travelling , the language of perception woke up in me I I was going through another quality of attention and besides, as I used to practice alone at times , I had to control myself . At the same time that I could get rid of the "defenses"created in my former periods I felt glad , strengthened and I could find answers which were more interesting, more frank, more affectionate.

 

next

Email lilianacanteros@hotmail.com Tel: (0054) 11 4982-0221 - Capital Federal - Argentina

Todos los derechos reservados  |  Copyright 2003