atras
Mi
niñez y adolescencia fue bastante aislada, no
tengo hermanos, había un manifiesto rechazo a
las amistades y a la familia por parte de mamá,
por desconfianza, prejuicios y celos.
Yo
alternaba entre la tristeza y la bronca.
Ingresé
a la Escuela Nacional de Bellas Artes, encontré
algunos "hermanos", conocí obras dentro de las
cuales tenía la "seguridad" de haber "estado"
antes, me sigue pasando y se me renuevan las
historias. Cuántas vivencias atemporales!
Valiosos años, soñaba con túnicas griegas,
volaba con el ritmo de sus pliegues, creaba
coreografías.
Empezaba
a sentir que la Creación derriba límites, amplía
espacios y vincula.
Debía
trabajar, (aún lo hago) encontré un puesto como
decoradora en una fábrica de cerámica,
(anteriormente me las arreglaba atendiendo
alumnos de música y haciendo carteles) con mis
17 años me levantaba antes de las 5 a.m. para
tomar un tren y un colectivo, en la estación me
sentía un personaje de "de Chirico" en esos
enormes espacios de soledad y a veces un muñeco
de "Charrà". Comenzaba a las 7 a.m. una jornada
de 8 horas, con 15 minutos para comer de un
jarro calentado. Duré allí un año ya que
estudiaba de noche. Conseguí trabajar más cerca
en una empresa de decoraciones hasta que logré
ingresar en la Galería de Arte NICE, experiencia
inolvidable y enriquecedora por las obras que
pasaron ante mí, los autores y los marchantes.
Compañeros
de Bellas Artes y yo formamos un equipo de
trabajo en cine experimental que duró algunos
pocos años (creo 3) fue como entrar en el
cuadro, pintábamos con las escenografías,
dialogábamos con la luz.
Completé el profesorado en 1970, esporádicamente
hacía terapia.
Mientras,
como no podía quedarme con las ganas, hice
varios cursos en un Estudio de danza
contemporánea con Ana Ítelman, que recuerdo con
admiración y nostalgia. Subí a un escenario por
primera vez en mayo del 73 con un trabajo de
música y danza con inspiración latinoamericana
(teatro IFT).
Desde
el año 71 trabajaba en una escuela primaria del
Estado. El descontento, las presiones y las
rayertas familiares se me hacían insoportables,
me debilitaban, manejaban muy bien la "culpa".
También
yo, en mi inexperiencia, pretendía una
compensación y apoyo que no podían darme. El
país se estaba "enrareciendo", la "asfixia" y
las profundas "fisuras" internas y externas
interferían en todo lo que me proponía.
Lo
único que tenía claro era que no quería
quedarme, me asustaban largos momentos de
apatía, "anestesia", una gran Nada, jugaba con
los materiales con una sensación de atracción y
molestia, se me estaba deteriorando hasta la
técnica.
A
fines del 73, con un amigo francés partí a
Brasil, experimenté diferentes formas de viajar,
se me despertó el lenguaje de las percepciones,
estaba con otra "calidad" de atención y además
como ensayaba tiempos sola, debía cuidarme. Al
mismo tiempo que me despojaba de las "defensas"
creadas por mis etapas anteriores me sentía
contenta, fortificada y encontraba respuestas
más interesantes, más francas, más afectuosas.
avanzar
|
back
My
childhood and adolescence were quite lonely, I
was an only child, I showed a clear reluctance
to making friends and to my mother's family out
of lack of trust, prejudice and gelousy .
I used to change my mood from sadness to anger
and viceversa.
I
entered the 'Escuela Nacional de Bellas Artes" (
school of art ), I met some "brothers" there, I
came across with works of art in which I felt
the certain sensation of "having been there
before" , it still happens to me and my stories
are repeated . What a lot of atemporal
experiences ! Invaluable years, I used to dream
of Greek gowns, would fly In my imagination to
the rythm of its crease, would create
choreographies .
I started to feel that Creation knocks down
boundaries , broadens the spaces and links
things.
I
had to work , ( I still do it ) I got a job as a
decorator at a tiles factory ( before that I
earned a living teaching music at home and
making posters ) . At the age of seventeen I got
up at five in the morning to catch the train and
the bus. At the railway station I felt I was a
character from "de Chirico" in those huge spaces
of loneliness and sometimes a doll from "Carra"
(de Chirico y Carra : metaphisic painters -
characters in puppet shape ) , I used to start
work at 7 a.m. , an 8-hourday work, with 15
minutes' break to eat from a reheated pan . I
managed to work there for a year while I was
studying in the evenings. Then I could get a job
nearer from home at a Decoration Firm until I
could enter the "Galeria de arte NICE" ( art
gallery ) , an unforgetable experience and
enrichening from the point of view of the works
of art I was able to appreciate, its authors and
its merchants .
A
group of mates at 'Bellas Artes", together with
me created a work-group in experimental films
which lasted a few years ( 3 I think) . It was
like putting oneself into the picture , we
painted with the scenographies and talked to the
light.
I finished my Profesorado ( College ) and
graduated in 1970, and I used to do teraphy
sporadicly . Meanwhile , as I couldn't keep the
desire for myself , I did several courses at a
Contemporary Dance Studio with Ana Itelman whom
I remember with admiration and nostalgia , I got
on a stage for the first time in May 1973 with a
musical piece of work and dance with latin
american inspiration (theatre IFT,Arg.)
In
1971 I started working as a teacher at a public
primary school. The feeling of disatisfaction ,
the pressures and the family quarrels were
turning unbearable to me, they weakened me and
made me feel guilty in a well managed way.
I
, also , in my lack of experience wanted to be
understood and to have support that they
couldn't give me. The country was becoming
strange , suffocation and the deep internal and
external cracks were present in all I intended
to do. The only thing that was clear to me was
the fact that I didn't want to stay . Long
moments of apathy scared me, anesthesia , a huge
nothing, I played with the materials with a
sensation of atraction and annoyance , even my
technique was deteriorating .
By
the ends of 1973 , I left for Brazil with a
French friend of mine, I experienced different
ways of travelling , the language of perception
woke up in me I I was going through another
quality of attention and besides, as I used to
practice alone at times , I had to control
myself . At the same time that I could get rid
of the "defenses"created in my former periods I
felt glad , strengthened and I could find
answers which were more interesting, more frank,
more affectionate.
next
|